SERIAC: Una sociedad internacional de restauración ecológica con espíritu y enfoque iberoamericano y caribeño
La restauración de ecosistemas degradados es un proceso complejo en el que intervienen muchos actores y disciplinas, por lo que debe ser el resultado de un trabajo colectivo inter y transdisciplinar).
El diálogo entre distintos campos del conocimiento para afrontar los retos de la restauración ecológica se genera en espacios como los Grupos de Investigación y las Redes Temáticas. En Iberoamérica y el Caribe, la búsqueda de estrategias que respalden el intercambio de conocimiento, la generación de alianzas y la interacción entre investigadores se ha planteado a través de la constitución de redes de conocimiento, grupos y sociedades de Restauración Ecológica, que han sido fundamentales para desarrollar la restauración ecológica en la región y, a nivel particular, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela, España y Portugal entre otros.
Las redes nacionales se han consolidado como una forma efectiva de conectar a todos estos actores y de promover el diálogo necesario entre todos los grupos involucrados en los diferentes niveles de la restauración ecológica. Sin embargo, a pesar de que se han creado varias redes en Iberoamérica y el Caribe desde 2004, quedan muchos otros países que necesitan alguna orientación para crear sus propias redes.
En el siglo XXI, el esfuerzo por involucrar a los diferentes actores, o partes interesadas, en este ámbito del conocimiento y de la acción, se plasmó en algunas iniciativas precursoras de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de la Restauración Ecológica (SERIAC).