I Congreso Mexicano y VII Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica
























V Congreso Colombiano y VI Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica

“Integrando saberes de las montañas a los mares”

Bogotá-Colombia, junio 12-16 de 2023

Pontificia Universidad Javeriana-sede Bogotá

Bajo el lema “integrando saberes de las montañas a los mares”, logramos llevar a cabo, con bastante éxito, el V Congreso Colombiano y VI Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica. Su realización fue una apuesta conjunta entre la Red Colombiana de Restauración Ecológica, el Capítulo de Iberoamérica y el Caribe de la Sociedad para la Restauración Ecológica y la Pontificia Universidad Javeriana-sede Bogotá. La consideración del lema tuvo como propósito hacer un llamado de atención a las partes interesadas con el propósito de que vieran y entendieran los planes y proyectos de restauración ecológica no como hechos aislados, sino con enfoque integral y regional. De igual manera, se aprovecho el congreso para resaltar la iniciativa de la década de la restauración Ecológica propuesta por la Organización de Naciones Unidas con el propósito de revertir los efectos de la degradación en todo el planeta. Cuatro fueron las temáticas: i) experiencias y técnicas de restauración ecológica, ii) análisis de información y sistemas de monitoreo en procesos de restauración, iii) gobernanza y participación social, y iv) restauración ecológica y gestión de cambio climático; Alrededor de ellas fueron montadas las conferencias magistrales, los simposios, talleres y los carteles.

La ejecución del congreso implicó afrontar varios retos, entre ellos: 1) realizar un evento presencial después de la pandemia, 2) lograr una buena participación tanto nacional como internacional en el marco de la crisis económica postpandemia que vive la América Latina, 3) lograr conseguir aliados que patrocinarán el evento, y 4) lograr que no fuera un congreso solamente de académicos, sino de participación de todas las partes interesadas (empresarios, gobierno, técnicos, organizaciones no gubernamentales, comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes).  Este congreso fue un espacio de encuentro, reflexión, discusión y proyección de los avances y desafíos en la ecología de la restauración y la restauración ecológica en nuestros territorios, en el contexto del cambio climático y las múltiples crisis socio-ecológicas. ¡¡¡La verdad lo logramos!!!

 

En cuanto a la asistencia, contamos con la participación de 685 personas provenientes de 16 países, la delegación colombiana fue la más abundante con 607 participantes. Desde el punto de vista de formación académica el grupo de profesionales de diferentes disciplinas fue el más abundante con 310 asistentes, seguido de 96 participantes con grado de magister y 64 con título de doctorado. Además, cabe resaltar la presencia de 45 líderes sociales.

En cuanto al componente académico, se realizaron 6 cursos pre-congreso, 9 conferencias magistrales, se presentaron 44 simposios, 4 talleres, 2 plenarias y 40 carteles. En total, hubo 410 ponencias orales correspondientes a 299 ponentes, de 190 instituciones sociales y académicas. En general, los 6 cursos precongreso tuvieron una buena acogida con una asistencia de 21 personas en promedio. De igual manera, queremos resaltar que el Congreso fue posible gracias al apoyo de nuestros  patrocinadores: WWF, Ecosistemas del Dique, Conservación internacional, Ecopetrol, Empresas Públicas de Medellín, Invemar, The Nature Conservancy Colombia, Fundación ReverdeC, Cerrejón, Fundación Guayacanal, Ecodes, Grupo de Energía de Bogotá, Fundación Ecosistemas Secos y FAO, que junto con el Instituto Humboldt, el Jardín Botánico de Bogotá, Fundación Natura, el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI como coorganizadores.

 

Como equipo organizador, recibimos con agrado el haber contado con esta acogida masiva de parte de los interesados, hasta el punto de haber tenido que cerrar las inscripciones unas semanas antes. Para todos aquellos que pudieron acompañarnos nuestro esfuerzo se centró en valorar y fortalecer la solidaridad humana y llenarnos de conocimiento y fortaleza para contribuir a gestionar bien los territorios, restaurando aquellos que se encuentran degradados por causas antrópicas.

El Congreso deja claras las siguientes conclusiones:

1. Los países deben contar con su plan nacional de restauración ecológica y dentro de ellos los planes regionales y locales, en donde se priorice no solo los bienes y servicios para las comunidades humanas, sino el hábitat para las demás especies. 

2.La restauración ecológica podrá ser exitosa si participan las partes interesadas, se realiza de manera inter y transdisciplinariamente y se cuenta con custodios o vigilantes de los proyectos hasta que sean alcanzadas las metas.

3. Debe quedar claro para las partes interesadas que las plantaciones forestales no son proyectos, ni planes, de restauración ecológica.

4. Todo proyecto de restauración ecológica debe contar con su plan de monitoreo de corto, mediano y largo plazo, para ello se debe contar con indicadores claros y de bajo costo.

5. Para el desarrollo de la restauración ecológica en Iberoamérica, pero principalmente, América Latina se deben seguir fortaleciendo las sociedades y redes nacionales y locales. De esta manera, se podrá contar con una masa crítica permanente y en crecimiento.