SERIAC: Una sociedad internacional de restauración ecológica con espíritu y enfoque iberoamericano y caribeño
La restauración de ecosistemas degradados es un proceso complejo en el que intervienen muchos actores y disciplinas, por lo que debe ser el resultado de un trabajo colectivo inter y transdisciplinar).
El diálogo entre distintos campos del conocimiento para afrontar los retos de la restauración ecológica se genera en espacios como los Grupos de Investigación y las Redes Temáticas. En Iberoamérica y el Caribe, la búsqueda de estrategias que respalden el intercambio de conocimiento, la generación de alianzas y la interacción entre investigadores se ha planteado a través de la constitución de redes de conocimiento, grupos y sociedades de Restauración Ecológica, que han sido fundamentales para desarrollar la restauración ecológica en la región y, a nivel particular, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela, España y Portugal entre otros.
Las redes nacionales se han consolidado como una forma efectiva de conectar a todos estos actores y de promover el diálogo necesario entre todos los grupos involucrados en los diferentes niveles de la restauración ecológica. Sin embargo, a pesar de que se han creado varias redes en Iberoamérica y el Caribe desde 2004, quedan muchos otros países que necesitan alguna orientación para crear sus propias redes.
En el siglo XXI, el esfuerzo por involucrar a los diferentes actores, o partes interesadas, en este ámbito del conocimiento y de la acción, se plasmó en algunas iniciativas precursoras de la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de la Restauración Ecológica (SERIAC):
1) En octubre de 2005, fue fundada la Red Latinoamericana de Restauración Ecológica (REDLAN), en el marco de un Taller realizado en Valdivia (Chile), con fondos del gobierno chileno para formar redes y fortalecer las bases teóricas y prácticas de la restauración. Los objetivos de REDLAN fueron: promover la investigación en restauración ecológica en Latinoamérica y el Caribe; intercambiar experiencias y conocimiento entre investigadores y profesionales a escala regional; contribuir al desarrollo de proyectos y actividades en colaboración; promover el intercambio de estudiantes y profesionales mediante cursos específicos; e incrementar las capacidades y habilidades de la región. REDLAN reunió miembros de 10 países: México, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
2) El 20 de abril de 2007, fue fundada la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE), en el marco del II Simposio Internacional sobre Restauración Ecológica en Cuba, con el propósito de integrar a técnicos, científicos, profesionales, conservacionistas, personas e instituciones interesadas en el tema de la restauración ecológica y manejo de ecosistemas en Iberoamérica y el Caribe.
3) En 2009, se lleva a cabo el I Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica en Curitiba (Brasil), en el que se acuerda realizar el II Congreso junto con SER en el 2011 en Mérida (México). En este congreso, tanto la Red Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (RIACRE) como la Red Colombiana de Restauración Ecológica (REDCRE) asumen el reto de realizar el III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica para el año 2013 en Bogotá, Colombia.
4) El 29 de julio de 2013, en el marco del III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica, se crea la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica (SIACRE). SIACRE surge de la fusión de REDLAN y RIACRE, la Sociedad fue conformada por representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Bolivia, Perú, España, Brasil, Ecuador, México y Colombia y su
fundación tuvo como objetivo principal propiciar la integración de personas e instituciones interesadas en el tema de la restauración ecológica y el manejo de ecosistemas en Iberoamérica y el Caribe.
En 2014, SIACRE se constituyó formalmente en Colombia. Durante su primer año de actividad, su principal acción fue consolidar los canales de comunicación con sus miembros activos y potenciales. Para ello, estableció su página web y creó un Boletín trimestral. Durante 2015, SIACRE se concentró en la creación y fortalecimiento de las redes argentina, colombiana y chilena. De igual forma, desarrolló el IV Congreso
Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica en Buenos Aires (Argentina).
En el marco del proceso de construcción e intercambio de experiencias entre las redes y grupos de restauración ecológica de nuestros países, se realizaron algunos encuentros, como el “Simposio de Grupos y Redes”, en el Congreso SIACRE 2015.
En 2016, el trabajo se centró en fortalecer las redes ecuatoriana y cubana, así como en apoyar publicaciones científicas sobre las redes argentina, colombiana, chilena y mexicana y en dar soporte a los congresos nacionales de la red colombiana y ecuatoriana.
En 2017, SIACRE organizó junto con SER y a la Rede Brasileira de Restauração Ecológica (REBRE), la VII Conferencia en Restauración Ecológica y el V Congreso Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica. En el marco de este congreso, SIACRE organizó un taller de grupos y redes en el cual participaron representantes las diferentes asociaciones de Iberoamérica y el Caribe: la “Red Argentina de Restauración Ecológica” (REA), la “Sociedade Brasileira de Recuperação de Áreas Degradadas” (SOBRADE), la REBRE y la Sociedade Brasileira de Restauração Ecológica (SOBRE), la “Red Colombiana de Restauración Ecológica” (REDCRE), la “Red Chilena de Restauración Ecológica” (Restauremos Chile – RCH), la organización “Creando Redes” (España), el “Grupo Cubano de Flora y Fauna para la Restauración Ecológica” (GCFFRE), la “Sociedad Ecuatoriana de Restauración Ecológica”, la “Red para la Restauración Ambiental” (REPARA-México), y la “Red Venezolana de Restauración Ecológica” (RVRE). Junto con representantes de las sociedades constituidas, se contó con la participación de actores procedentes de
países latinoamericanos y caribeños con escaso desarrollo en restauración ecológica.
En el marco del taller, se evidenciaron las grandes posibilidades de trabajo y de gestión conjunta, que ofrecería la colaboración entre SER internacional y SIACRE.
Desde entonces, SIACRE y SER han venido trabajando para identificar una estrategia que permita una mayor participación e integración de los miembros de cada sociedad y entre ambas sociedades, para reforzar la cohesión entre las redes locales y abrir canales de comunicación e intercambio más prácticos y efectivos a escala internacional.
En año 2021, en base a estas experiencias preparatorias, y a consecuencia de reflexiones internas dentro de cada sociedad y entre sociedades se determinó que la estrategia más efectiva a seguir sería que SIACRE mantuviera su independencia política, administrativa y financiera, a la vez que se incorporase a SER como su capítulo Iberoamericano y del Caribe, con el nombre de SERIAC.
El nuevo capítulo cuyo nacimiento comunicamos por esta breve reseña, pretende salvaguardar la identidad y particularidades de la región iberoamericana y caribeña en cuanto a condiciones naturales, socioeconómicas y de idiosincrasia, a la vez que abre una vía de intercambio y mutuo apoyo con otras regiones del mundo a través de SER internacional.
Misión
La Sociedad Iberoaméricana y del Caribe de Restauración Ecológica busca generar, promover, articular y desarrollar investigaciones encaminadas a la construcción y fortalecimiento de iniciativas enfocadas a la restauración ecológica de áreas degradadas de Iberoamérica y el Caribe con impacto
Visión
En los próximos diez años, la Sociedad Iberoaméricana y del Caribe de Restauración Ecológica será a nivel global, una red de restauración ecológica reconocida por su aporte a la construcción de política pública, la generación de espacios para la investigación y el desarrollo científico de nuevos investigadores, técnicos e iniciativas que aporten a la conservación y restauración ecológica con participación comunitaria de los ecosistemas
Objetivos
En SERIAC queremos propiciar la integración de personas e instituciones interesadas en el tema de la restauración ecológica y manejo de ecosistemas en Iberoamérica y Caribe. Por tal motivo, queremos:
- Desarrollar y generalizar marcos teóricos, metodológicos, prácticos para el abordaje y didácticos de la restauración ecológica, en correspondencia con el contexto ambiental, económico, político, cultural y social, aplicables a los diferentes países de Iberoamérica y el Caribe.
- Incentivar el conocimiento y la participación comunitaria en esfuerzos y proyectos de restauración y conservación de los recursos naturales en Iberoamérica y el Caribe mediante la capacitación, asesoría y actualización permanente en los conceptos fundamentales para el abordaje de la restauración ecológica.
- Promover y respaldar la investigación, así como la transferencia de conocimiento científico en proyectos relacionados con la restauración de ecosistemas mediante la realización de cursos, talleres, simposios, congresos, entre otros.
- Fomentar la gestión de recursos y la colaboración multidisciplinaria internacional para la realización de proyectos de restauración ecológica en los países de Iberoamérica y el Caribe.